55·1535·9932

MP3, lo que querías saber

Diferentes formas de descargar música, como saber la calidad de audio, como corregir su volumen y como quitar los sonidos no deseados.

Oficialmente el formato MP3 (Mpeg Audio Layer 3) fue lanzado en 1995, en esencia, es un formato de compresión de audio digital patentado, que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo, estas perdidas son frecuencias que el oído humano normalmente no logra oír por lo que se eliminan.

La calidad del audio va en relación a su nivel de compresión y esta se mide en Kilo bits por segundo (Kbps), por lo que en un archivo de audio, entre mas Kbps tenga, mejor sera la calidad. Te recomiendo siempre descargar archivos con una calidad de entre 192 a 256 Kbps que es la calidad en la cual no se llegan a oír chillidos. Pero si tienes un super oído te recomiendo la calidad de 320 Kbps.

Cabe destacar que un archivo que se paso a una calidad de 128 o menos Kbps, no podrás volver a recuperar la calidad aunque pasaras el audio a 320 kbps, por lo que en ocasiones te encontraras con archivos con un buen BitRate pero con una calidad de audio muy mala.

El formato MP3 se ha popularizado enormemente y aunque existen otras alternativas de audio (incluso con mejor calidad), es el formato más compatible en la mayoría de los reproductores actuales.

No vamos a meternos con lo legal o ilegal en cuanto a las descargas de música por Internet, pues esto pasa en todo el mundo y es gracias a esa popularidad de hacer descargas por Internet que se crean continuamente diferentes métodos para poder realizarlas, aplicaciones donde se comparten archivos (Peet to Peer, P2P), mediante servicio de alojamiento de archivos o bien desde páginas donde se alojan vídeos.

A continuación te mostrare en forma resumida, las ventajas y desventajas de utilizar cada uno de estos métodos:

Aplicaciones P2P: Permite compartir archivos entre computadoras, los mas comunes son: eMule, BitTorrent, Ares, Vuze, uTorrent, Tribler.

Ventajas:

  • Hay mucho programas gratuitos, pero también existen de paga.
  • Compartir y descargar archivos es muy fácil.

Desventajas

  • Algunos programas contienen Malware e incluso hay crackers que alteran los instaladores de los más famosos para insertarles este tipo de código y los alojan en diferentes servidores de descargas.
  • Se corre el riesgo de descargar archivos con algún tipo de Malware.

Servicios de alojamiento de archivos: También llamados servicios en la nube (cloud), permiten el almacenamiento de archivos (por Internet) mediante una cuenta de usuario, solo se podrá acceder a los archivos, sí el usuario comparte los links de descarga de cada uno de los archivos que almaceno, estos links se distribuyen regularmente en foros o blogs donde los usuarios muestran una información de lo que comparten. Algunos de los servidores de datos más populares son: Mega, MediaFire, Dropbox, Box, Etc... Cada uno con diferentes restricciones de uso.

Ventajas

  • En los foros o blogs se pueden encontrar opiniones sobre la información que se comparte por lo que siempre es bueno leerlas para saber la calidad del contenido de audio.
  • Por lo regular suelen almacenarse discografías completas de buena calidad.

Desventajas

  • Encontrar una canción en especifico obliga la descarga de varios archivos de música.
  • Algunos servidores limitan el ancho de banda y la cantidad de descargas por día.
  • Algunos utilizan captchas, que si descargas muchos archivos suelen ser muy fastidiosos.
  • En ocasiones encontraras enlaces a archivos que ya no existen en el servidor.
  • En ocasiones para acceder a los links de descarga se tiene mucha publicidad que suele ser engañosa pues lleva a la descarga de Malware.

Páginas donde se alojan vídeos: Sin duda youtube es una de las páginas web mas vistas en el mundo, pues miles de usuarios la utilizan para alojar vídeos y es la mejor opción si deseas buscar música. Para descargar la música te pueden servir los programas como por ejemplo: Free YouTube Download, Free YouTube to MP3 Converter, aTube Catcher, Free Vimeo Downloader, xVideoServiceThief, Jaksta Media Recorder ó JDownloader, este último no solo sirve para descargar los vídeos, sino para la descarga de enlaces de los Servicios de alojamiento de archivos.

Ventajas:

  • Tienes a tu disposición todo tipo de vídeos musicales tanto versiones originales como remixes realizados por Djs.
  • Existen páginas para descargar los vídeos en formato mp3 pero tendrás que hacer la descarga de uno en uno. Se utilizan solo en el caso de que no quieras instalar nada en tu equipo y si realizas descargas ocasionales.
  • Con los programas de descarga de vídeos puedes crear listas de espera, y sirve de mucho si te gusta descargar mucha música.
  • No corres el riesgo de infectarte por Malware a menos de que instales un programa infectado. Siempre ve a la página del desarrollador.

Desventajas

  • Algunos archivos de música contienen introducciones, por lo que tendrás que editar el archivo de audio para quitarlos.

Nivelar volumen: Cuando te dedicas a descargar varios archivos de música y empiezas a escucharla, te darás cuenta que en muchas ocasiones los niveles de volumen son diferentes y tienes que andar controlando el volumen de tu reproductor y eso llega a fastidiar con el tiempo. Para corregir eso existe un programa gratuito llamado QMP3Gain, con este programa podrás corregir los niveles de volumen de toda la música que tienes de forma rápida y sencilla.

Edición de una archivo MP3: La descarga de música en ocasiones tiene sus inconvenientes, ya sea porque vienen con introducciones o tienen bajo el volumen, entre otros posible errores. Pero si eres un poco exigente en cuanto a la forma en que oyes la música, puedes realizar la edición con programas diseñados para este propósito. Uno de los mejores en el mercado es Audacity, un software muy profesional de edición de audio gratuito, con mucha información en Internet de como utilizarlo y lo mejor es que la interface viene también en español.